Propiedades Destacadas

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Si bien desde el área de la construcción y el Colegio de Martilleros coinciden en la necesidad de actualizar los Códigos de Planeamiento Urbano, aseguran que la extensión del freno a las edificaciones constituye “una detención a los nuevos desarrollos”. Según especificaron a Info Regió desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPB), "hay alrededor de 20 proyectos detenidos". El fin de año y el receso estival retrasarán las decisiones, y reedita las críticas.

El debate sobre la planificación de las ciudades es uno de los temas que quedarán inconclusos este año. Al no haber finalizado la discusión sobre los nuevos códigos de planeamiento urbano y ante el receso al que obliga el fin de año, las voces que exigen una definición siguen siendo las mismas, pero ahora vuelven a quejarse dado que, según argumentan, la suspensión de la construcción de edificios de altura que impera en algunos distritos como Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría impacta en el sector inmobiliario y de la construcción: según informaron a Info Región desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), "son alrededor de 20 los proyectos que permanecen frenados".

"Nosotros estamos en desacuerdo con esta medida, que obedece a una política falsa y fácil porque la población sigue creciendo y necesita viviendas", señaló el titular de la entidad, Adolfo Canosa, en diálogo con este medio.

Mientras tanto, desde los municipios insisten en la necesidad de mantener frenados los proyectos hasta tanto no se definan los nuevos códigos. En este marco, Brown es una de las Comunas que convalidó, a fines del mes pasado, la suspensión por seis meses de los permisos para erigir este tipo de construcciones.

"Todo edificio que supere los 12 metros y medio es inviable de materializarlo y aprobarlo. La idea que tenemos es que sea una zona de construcciones bajas", señaló el secretario de Obras Públicas de Brown, Daniel Bolettieri.

En Lomas y Echeverría la situación es similar. La diferencia con Brown es que desde estos distritos también ponen como argumento para el freno la urgencia de adecuar la normativa que planifica las ciudades a las necesidades de la población y al aprovechamiento del espacio. Sabidos son los problemas con los servicios públicos que atraviesan muchos vecinos de Lomas, incluso los que residen en Las Lomitas. En Echeverría, el centro de la ciudad presenta serias carencias de agua potable e insuficiencia en el sistema cloacal, por lo que el incremento de las propiedades horizontales agrava el problema: donde antes había una casa los habitantes se multiplica por cantidad de departamentos, y eso conlleva un recargo en la infraestructura, no siempre preparada para dar respuesta al incremento.
De todos modos, el sector que mayor reserva mantiene en cuanto a este tema es el inmobiliario, desde donde consideran "esencial" renovar los códigos vigentes, aunque, de todos modos, califican de "injusta" la medida que, sostienen, sólo los afecta a ellos.

"En los partidos que integran este Departamento Judicial y en gran parte de la Provincia, los códigos son de vieja data y están exigiendo una actualización a la luz de cómo se ha expandido el mercado inmobiliario. Pero creo que esto es una detención a los nuevos desarrollos", apuntó a este medio el presidente del Colegio de Martilleros Públicos y Corredores del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (CMPCLZ), Juan Carlos Donsanto.

"El código de planeamiento lo que hace es ordenar para conservar espacios destinados a viviendas unifamiliares, multifamiliares, espacios de recreación, zonas industriales, y enfocarlo desde un solo lugar (desde la restricción a las construcciones) es por lo menos injusto", agregó.

En la misma línea, Canosa advirtió que para que las medidas sean "adecuadas", en las modificaciones al sistema de planeamiento "deben intervenir todos para que no opinen solamente los funcionarios".

"Estamos injiriendo a varios profesionales que se vinculan estrictamente con esta actividad en la creación de los nuevos códigos", apuntaron desde el Colegio de Martilleros.

Buscador